top of page
  • Foto del escritorForti & Forti

Reunión con el nuevo titular de la Inspección General de Justicia

El pasado 25 de enero, Germán Forti, director de nuestro estudio jurídico fue recibido por Daniel Roque Vítolo, actual director de la Inspección General de Justicia (IGJ) en Argentina para conversar sobre cuestiones relacionadas con los countries y barrios cerrados de la Provincia de Buenos Aires que aún operan como sociedades bajo la supervisión de la IGJ.



La reunión tuvo por objetivo principal conocer la postura de la nueva dirección del organismo respecto del controvertido tema de la adecuación de conjuntos inmobiliarios preexistentes y los posibles cambios que podría haber en el procedecimiento previsto para ello.


Durante el encuentro, se intercambiaron puntos de vista sobre el alcance que debe tener la regulación y fiscalización de estos complejos residenciales que han proliferado en los últimos años en el país, sus obligaciones legales y fiscales, así como posibles mejoras en la normativa vigente para garantizar seguridad jurídica para los desarrolladores y también para los residentes.


Desde el estudio sostuvimos nuestra posición de que la adecuación es necesaria y deseable, siempre se conciba como un modo de mejorar y fortalecer el funcionamiento de los conjuntos preexistentes y no como un modo de castigarlos con mayores cargas que dificulten su implementación.


Por ello, creemos, resulta fundamental la comprensión y cooperación de los organismos involucrados para cumplir con la intención de la norma.


En un gesto alentador, el Inspector General de Justicia, Daniel Roque Vítolo manifestó su acuerdo con esa visión y anunció que pronto se darán a conocer novedades normativas que se estaban estudiando. Según dijo, se trata de modificaciones que cambiarán sustancialmente la orientación que el organismo venía sosteniendo con el anterior Inspector Dr. Ricardo Nissen.


El encuentro sirvió también como ocasión propicia para hacer llegar al flamante Inspector de Justicia una salutación en nombre de la Federación de Urbanizaciones Especiales del Sur (ADUES), a efectos de dar continuidad a la relación institucional que dicha entidad ha mantenido desde hace tiempo con la Inspección General de Justicia.


Esta Federación, de la que hoy somos asesores, nuclea numerosos countries y barrios cerrados de la zona sur de la Provincia de Buenos Aires, en particular de la zona de Canning y San Vicente, y funciona como interlocutor y respaldo de sus socios en asuntos institucionales de interés para los conjuntos inmobiliarios existentes, emprendimientos en desarrollo y la comunidad en general.


Esperamos que esta labor institucional contribuya a mejorar el marco legal que pretende regular a los conjuntos inmobiliarios, con el objetivo de promover un desarrollo urbano planificado, ordenado y sustentable. Mientras tanto, desde el estudio continuamos trabajando para buscar y ofrecer a nuestros clientes soluciones a los problemas de hecho y de derecho que hoy afectan a los diversos countries y barrios cerrados.


Para consultas o asesoramiento sobre estas cuestiones, pueden escribirnos a consultas@forti-forti.com.ar



bottom of page