top of page
  • Foto del escritorForti & Forti

Ciudadanía italiana por vía judicial


"Un trámite ante el Tribunal de Roma siempre es más conveniente porque permite acortar los plazos del trámite consular, pero a un costo mucho menor que el que se requiere para tramitar a través de las comunas, y sin necesidad de dejar su país de origen para trasladarse a Italia durante el tiempo que toma la obtención de la ciudadanía. Además, es la única posibilidad en los casos en los que la ley no admite el trámite por vía administrativa". Más info aquí.
La mejor forma de obtener el ansiado pasaporte italiano

El Estudio Forti & Forti, con sede en Argentina y Uruguay, en colaboración con el Bufete de Abogados Caput de Roma (Italia), brinda un servicio de asistencia y consultoría a los descendientes de ciudadanos italianos emigrados al extranjero, que deseen solicitar el reconocimiento de la ciudadanía italiana por derecho de nacimiento.


La ciudadanía italiana por "derecho de nacimiento" o “iure sanguinis” puede tramitarse por tres distintas vías: a través de un Consulado italiano en el extranjero, a través de los gobiernos comunales en Italia, a través de un juicio ante el Tribunal de Roma.


Dos formas de tramitar la Ciudadanía por reconocimiento administrativo


a) A través de los gobiernos comunales en Italia:


La vía más rápida para la obtención de la ciudadanía consiste en presentar la solicitud directamente en Italia a través de un gobierno comunal. Sin embargo, esta vía es también la más costosa y un lujo que muchos de los residentes en América Latina no pueden darse, porque implica la necesidad de mudarse a Italia para residir allí durante todo el tiempo que toma el trámite de la ciudadanía. Para ello se requiere la obtención delPermesso di Soggiorno, que los autoriza a permanecer en el país pero sin permiso para trabajar legalmente, por lo que al costo del pasaje y los trámites debe adicionarse un ahorro apreciable para mantenerse allí.


Además, a este costo pueden sumarse también otras dificultades como la imposibilidad de dejar a la familia por tanto tiempo. Y también obstáculos en el trámite una vez llegados a Italia. Hay tantas posibilidades como comunas diferentes en todo el país. En comunas pequeñas, es posible que los funcionarios no estén familiarizados con el trámite de la ciudadanía italiana “iure sanguinis” y pongan muchos obstáculos para la presentación de la carpeta o ni siquiera realicen el trámite. Mientras que en otras se ha producido una sobrecarga de solicitudes que también produjo severas demoras y extendió los plazos de cuatro o cinco meses en promedio, a casi un año en algunos casos.


b) A través de un Consulado italiano en el extranjero


Esta vía es quizás la más conocida entre los descendientes de italianos, interesados en obtener la ciudadanía italiana por derecho de sangre. Sin embargo, es igualmente conocido que el proceso requiere de mucho tiempo. En algunos casos, puede demandar entre tres y cuatros años solamente obtener el turno en el Consulado para presentar la carpeta, lo cual atenta contra los planes de corto plazo de quienes procuran la obtención de la ciudadanía, por ejemplo, como un medio para comenzar una nueva vida allí.


Ciudadanía “por vía materna”


Por otra parte, el trámite por vía administrativa (tanto a través del consulado como el realizado directamente en las comunas) sólo permite reconocer la ciudadanía italiana por vía materna (cuando el ascendiente italiano que emigró al extranjero es una mujer) a los hijos de esta nacidos luego de 1948 o a sus descendientes a través de aquellos. Dado que con anterioridad a la entrada en vigencia de la Constitución Italiana de 1948 la ley no permitía a las mujeres italianas trasmitir la ciudadanía y la nueva situación no es retroactiva, en el resto de los casos la única posibilidad para la obtención es un proceso judicial mediante el cual el Tribunal declare y otorgue la ciudadanía.


¿Por qué tramitar la ciudadanía mediante un juicio ante el Tribunal de Roma?


En resumen, un juicio ante el Tribunal de Roma siempre es más conveniente porque no solamente es la única posibilidad en los casos en los que la ley no admite el trámite por vía administrativa, sino que también en el resto de los casos permite acortar sensiblemente los plazos en comparación con el trámite consular, pero a un costo mucho menor que el que se requiere para solicitarlo a través de las comunas, y sin necesidad de dejar su país de origen para trasladarse a Italia durante todo el tiempo que toma la obtención de la ciudadanía. Y todo ello con el asesoramiento y el respaldo de profesionales en Italia y Latinoamérica, que llevarán adelante todos los procedimientos, garantizando el resultado con su compromiso y su experiencia.


Nuestra forma de trabajar


Los Bufetes de Abogados Forti & Forti (Argentina) y Caput (Italia) han establecido una alianza para acercar este servicio a los descendientes de italianos residentes en Argentina y Uruguay. Para ello, una vez que el cliente inicia el contacto con Forti & Forti, se evalúan los requisitos para solicitar la ciudadanía, se le informa de los costos y se le proporciona una lista de la documentación necesaria, así como información sobre cómo encontrarla incluido el servicio adicional de gestoría.


En caso de que se cumplan los requisitos y una vez obtenida la documentación necesaria, se verifica la procedencia y se inician las acciones judiciales para el reconocimiento de la ciudadanía directamente ante el Tribunal de Roma. La realización del juicio queda a cargo de la abogada italiana Caterina Caput, con seguimiento de los profesionales locales e información permanente a nuestros clientes en Argentina y Uruguay.


Para más información o para iniciar el trámite de su ciudadanía italiana, escríbanos a consultas@forti-forti.com.ar

bottom of page